30 de Marzo de 2020 | Victoria, Entre Ríos

Noticias

21/02/2020

El Banco Nación ofrecerá créditos al 20% para compra de maquinaria agrícola

El Banco Nación presentará en Expoagro una agresiva línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola, con una tasa bonificada en pesos del 20%. Así lo pudo saber Agrofy News por parte de calificadas fuentes del organismo que conduce Eduardo Hecker.

Esta semana se sucedieron diversas reuniones entre los equipos técnicos de la firma estatal y los referentes de la Cámara de Fabricantes de Maquinaría Agrícola (Cafma). El objetivo es poder cerrar la letra chica del acuerdo, que involucrará esfuerzos de ambas partes para llegar al 20% de tasa, una cifra que entusiasma a las empresas del sector y guarda correlación con los créditos que ofreció el Banco Nación a los productores vitivinícolas de cara a la próxima vendimia.

"Vamos a ir a Expoagro con una tasa increíblemente baja. Nosotros vamos a dar el crédito, ofreceremos las garantías y gracias la participación de los fabricantes estaremos logrando un número por debajo de la linea Pyme que se presentó hace poco", dijo a este medio uno de los funcionarios con despacho propio en la sede central del Nación, con vista a la Casa Rosada.

La misma fuente anticipó que habrá resultados positivos de las reuniones que se están sucediendo esta semana porque hay decisión política de avanzar: "Al presidente del directorio Eduardo Hecker le gusta decir que hoy el país atraviesa lo que sería un 'embotellamiento de tránsito', en donde para poder salir hay que alimentar el combustible de los que están adelante, para que una vez que ellos comiencen a andar, el resto también se mueve. La maquinaria agrícola es uno de los sectores que están ahi adelante", contó.

Vale recordar que el año pasado, también en Expoagro, el Banco Nación había salido con una tasa promocional, pero en ese caso había sido del 43% en pesos y del 3% en dólares. Hoy las circunstancias son otras, ya que el gobierno nacional alienta la baja de tasas de manera semanal: ayer volvió a recortar el interés que pagan las Leliq, llevándolo del 44% al 40%.

Consultado por este tema, el presidente de Cafma Néstor Cestari confirmó las negociaciones y se mostró expectante por la posibilidad de salir con créditos a una tasa del 20%, pero eligió la prudencia antes de hacer anuncios oficiales. El empresario afirmó que están buscando el mejor acuerdo para los fabricantes, para que el subsidio de tasa que el sector realice sea de entre 5 y 7 puntos porcentuales.

Redoblando apuestas
La semana pasada, la Casa Rosada lanzó una línea del Banco Nación con una tasa subsidiada del 27,9% anual para pymes clientes y del 29,5% para las que no lo son. Tal iniciativa ya está teniendo rebote en el sector agropecuario, con varias compañías que ya están ofreciendo estos créditos, que cubren el 70% del valor de los equipos y tienen una extensión de 4 años.

La intención del Nación es entonces levantar aún más la apuesta de cara a Expoagro. En función de esa expectativa es que por el momento no hay muchas ventas concretándose, porque hay certeza que en la feria se podrán conseguir mejores condiciones financieras.

Para no perder ventas, algunos fabricantes están ofreciendo contratos con una cláusula especial que marca que, en caso que en Expoagro se consigan mejores tasas que en la actualidad, las operaciones se terminarán cerrando con las mejores condiciones disponibles.


GRANERO S.R.L. | CUIT: 30-60495413-0

Oficina: Italia 432 | Victoria, E. Ríos | CP. (3153)
Tel: 03436 423000 | Email: info@granerosrl.com.ar

Planta de acopio: Ruta 11 Km 106 | Victoria, E. Ríos | CP. (3153)
Tel: 03436 421951 | Email: planta@granerosrl.com.ar