20/11/2024
Las lluvias alientan una buena campaña agrícola en Santa Fe
Las precipitaciones siguen alentando perspectivas de una buena campaña agrícola en territorio santafesino. Durante el fin de semana largo, entre el viernes 17 y la mañana de este martes 19, las lluvias cubrieron la totalidad de la provincia y si bien los registros fueron desparejos consolidan un cambio de ánimo entre los productores. Al menos en el plano climático, ya que los precios agrícolas no son los mejores.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario reportaron en la Zona Núcleo acumulados de 58 mm en Laboulaye, 44 mm en Gral. Pinto, 42mm en Rufino, 34mm en Junín, 32mm en General Villegas, 26mm en Chacabuco y 13mm en Chacabuco y 26 mm en María Teresa.
Por su parte, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) reportó 50,8mm en Vera; 19,8mm en Reconquista, 14,4mm en Tostado, 11,7mm en Ceres y 9.3mm en San Cristóbal. Mientras que otras mediciones en el norte reportaron 40mm en Garabato, entre 22 y 55 en Malabrigo y 30 en Romang.
En Reconquista, hoy se agregaron 8mm a los que se habían acumulado el fin de semana. Por el ritmo pausado, son “precipitaciones de muy buena calidad agronómica” dijo el ingeniero Rubén del Fabro. Y agregó que “mejora de a poco las condiciones para ir arrancando la siembra, principalmente de soja, mientras se va perfilando mejor para maíz tardío”.
Desde Villa Minetti, el asesor Amilcar Martel indicó a Campolitoral que precipitaron entre 30 y 40mm en la zona, con un registro destacado de 100/120 en Gato Colorado, al norte del distrito. “Cambia mucho el ánimo con estas últimas lluvias que estamos teniendo”, dijo, y agregó que desde el final de la trilla de trigo ya superan los 120mm acumulados.
De todas formas, consideró que se necesitan mejores valores para los granos. “Si los precios nos acompañan un poco o alguna que otra política, va a ser un año positivo; uno se ilusiona que eso puede cambiar”.
En la región, pudo sembrarse poco girasol y casi no se implantó maíz, por lo que adelantó un crecimiento de la soja y el sorgo, pero sobre todo del algodón. “El algodón va a crecer porque muchos optaron por rotar y el año pasado tuvo un mejor resultado, porque es un cultivo rústico que se aguanta ambientes más pobres y por ahí da un mejor resultado, así que eso va a crecer”.
En el centro provincial esta vez las lluvias fueron más moderadas. INTA Rafaela reportó 3.8mm, con un acumulado de 58 en el mes (que tiene una media histórica de 109.3mm). En la zona comenzó se inició a media mañana y se esperaban más milímetros para apuntalar las siembras de soja de segunda que se hicieron apenas se levantó el trigo en los últimos días. “Si suma 15 o 20 estaría muy bueno; sería un golazo porque se estuvo cosechando y sembrando hasta ayer; se sumaron muchas hectáreas”, anticipó el director del SEA, Rubén Walter.
En Gálvez, esta vez cayeron 5 o 6mm, pero en la lluvia anterior fueron entre 30 y 60, aunque de golpe, por lo que se “plancharon” muchos lotes. De todos modos, “el ánimo es bueno”, sostuvo el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti. Y estimó que el área con soja crecería entre 7 y 8%, mientras que sólo se sembró maíz con las bolsas compradas el año pasado, que no se pudieron usar por la sequía.
Al respecto, estimó que la soja de primera está sembrada en un 90% y que la lluvias servirán para terminar las labores, así como impulsar las de segunda. También aportó un dato sobre el maíz de segunda, que se daba por descartado por el temor a la chicharrita. “Algunos ya preguntaron si hay chicharrita para sembrar”, dijo, en función de las nulas detecciones y el acompañamiento de las lluvias. Y es que el margen de la combinación trigo-maíz es mucho mejor que trigo-soja, pero requiere más humedad. Si bien todavía se requiere el 8° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dálbulus maidis (chicharrita) para definir la siembra con mayor certeza, explicó que “el tema son los milímetros”, porque para maíz se requieren 450mm, mientras la soja demanda 250mm a lo largo de la campaña.